Search

Tendencias 2019: A.I. a tu alcance y en la nube.

Updated: Jan 2, 2019

Durante el 2018 se habló mucho sobre analítica predictiva, machine learning, aprendizaje automático, inteligencia artificial e internet de las cosas. No solo son cada día más las empresas que quieren aplicar estas tecnologías en sus negocios, sino que además muchas personas están interesadas en adquirir conocimientos sobre estos temas. En varios contextos, los tópicos del año nos marcan una clara estrategia tecnológica data driven para el 2019.

Expansión Educativa


Varios corren el rumor de que la Inteligencia Artificial quitará puestos de trabajo, pero esto no es totalmente cierto. Lo que sucederá es que las tareas van a mutar y en este contexto son cada vez más las personas que deciden capacitarse para lo que viene. En Argentina, hace varios años, solamente habían 2 centros de estudios para aprender minería de datos: una maestría en la Universidad de Buenos Aires y otra en la Universidad Austral. En el último tiempo se ha incrementado notablemente la oferta educativa, habiendo hoy más maestrías, varios cursos y carreras de distintas instituciones. ¡Incluso nosotros dictaremos una diplomatura junto con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales! Conocé el programa completo en haciendo click acá.

En el ámbito online, se encuentra cada vez más información de fácil acceso acerca del aprendizaje automático. Una noticia que le sacó una sonrisa a más de uno es que Amazon anunció que los cursos que utilizan internamente sus ingenieros para formarse ahora están disponibles para todo el mundo, la mayoría, de forma gratuita. Por otro lado Andrew Ng, científico informático que dirigió la división de inteligencia artificial de Google, Google Brain, ex vicepresidente y científico jefe de Baidu y actual cofundador de Coursera, entre otras cosas, lanzó hace unas semanas "AI for Everyone", un nuevo programa de Coursera dirigido a profesionales de negocios por un costo muy accesible.

Cada mes salen nuevos cursos, diplomaturas y carreras tanto online como presenciales, para que nadie se quede afuera de esta ola que va a transformar las tareas laborales de los actuales empleados de la gran mayoría de las empresas que puedan utilizar datos y aprendizaje automático. Estos gráficos son una demostración de cómo fue creciendo en los últimos 5 años el interés por alguna de estas tecnologías:



Contexto Empresarial


El mercado empresarial está cada vez más preparado para aplicar alguna de las tecnologías más innovadoras. Quizás muchas no estén listas para aplicara HOY aprendizaje automático, pero sí están empezando a pensar en los datos que generan (o podrían) y cómo integrarlos para contar con un sólido sistema que pueda ser gestionado con aprendizaje automático y modelos predictivos.

Pensemos en niveles 1, 2 y 3 de minería de datos, en cuanto a implementación:

  1. No existen data-warehouses centralizadas y preparadas para accionar.

  2. La información se encuentra ya almacenada y disponible para su uso eficiente.

  3. Se desarrollan sistemas analítico-predictivos con implementación exitosa.

Mientras que años atrás nos resultaba frecuente presentar los beneficios del aprendizaje automático (3) a empresas que no estaban en el nivel 2 y tampoco lo consideraban como una necesidad a corto plazo estar allí, actualmente ayudamos a cada vez más clientes a diseñar sus esquemas de almacenamiento (2) para que eventualmente puedan implementar aprendizaje automático. Nuestra conclusión es que, ante la creciente exposición de la inteligencia artificial y tecnologías relacionadas de uso en negocios, cada vez más directivos están focalizados en convertir a su empresa en data-driven (2), para luego poder pasar a ser ai-driven (3).


Cloud Computing

Si bien hace años que las empresas generan grandes cantidades de datos a diario, durante el 2018, cada vez más se volcaron a recopilarlos y almacenarlos en la nube. Los datos son hoy la fuente de nuevos flujos de ingresos que superarán a los ingresos tradicionales, lo que generará que se produzca un cambio en la arquitectura de la información para impulsar las inversiones en tecnología. Los costos de subirse a la nube son inversamente proporcionales y, a medida que el cloud ha ido creciendo, los precios se han ido reduciendo: un 30% cada año, aproximadamente. Tendencias del cloud computing:

  • La computación 'serverless' está acabando con la complejidad y el coste de desarrollar aplicaciones: esta tecnología vuelve completamente invisibles los servidores físicos y virtuales que usan los desarrolladores para ejecutar apps. Está en crecimiento el número de empresas que aprovechan sus beneficios, especialmente en el área de Internet de las Cosas, incluyendo un tiempo y coste de desarrollo menores.

  • La nube desliga de la seguridad: la creciente adopción de la tecnología móvil y el cloud está cambiando la forma de ofrecer seguridad y se impondrá la tendencia de suministrar tecnologías seguridad de red, Wi-Fi seguro, autenticación MFA e inteligencia de red fáciles de implementar y gestionar. Al almacenar todo en la nube, el problema de la seguridad pasa a ser responsabilidad del proveedor que nos suministre este espacio, especializado en esto.

  • Dark data: antes, al almacenar todo en un servidor propio, desechábamos muchos datos que creíamos irrelevantes para no ocupar espacio. Ahora, con la tendencia de plasmar todo en la nube, el tema del espacio ya no es una preocupación. Esto nos permite descubrir datos ocultos que se venían generando y darles un valor para comprender mejor a nuestros clientes.

Varios proveedores de estos servicios en la nube como Amazon e IBM Watson, no solamente ofrecen plasmar datos en sus servidores sino que también generar modelos predictivos ahí mismo. Esto nos permite no solamente enfocarnos en los datos sino también en la modelización en sí. En el caso de avanzar con los modelos debemos prestar suma atención a llevar adelante un diseño inteligente, ya que dejar nuestros procesos 100% en manos de la automatización no siempre puede resultar como lo esperamos, como ya explicamos en la nota del blog "Los Peligros del Aprendizaje Totalmente Automático".


En conclusión, con la expansión de la educación sobre inteligencia artificial, son cada vez más las personas y empresas que se interesan en el tema y quieren darle uso para potenciar sus negocios. Además, la nube facilita estos procesos tecnológicos ya que por un bajo costo se pueden empezar a almacenar todos los datos que se generen al iniciar un proceso.

#InteligenciaArtificial #MachineLearning #IA #TiendaOnline #Negocios #IOT #DataMining #MineríaDeDatos #AprendizajeAutomático #CloudComputing #AI #Amazon #IbmWatson #Nube #Seguridad #DarkData #DataDriven #DataWarehouses

143 views