Buscar

¿Big data mining / science + artificial / machine / deep learning?

Actualizado: 2 de jul de 2018

Les compartimos un diagrama de Venn esquemático en donde ilustramos cómo se interrelacionan los diferentes campos cercanos a la minería de datos:

Analizando el gráfico de izquierda a derecha, la primera relación que vemos es la de big data con data science y data mining. El concepto de big data hace referencia al almacenamiento, procesamiento y uso de grandes volúmenes de datos que pueden ser estructurados o no. Es una definición más moderna y ambiciosa del ya conocido término data warehousing. Adicionalmente, cuando el objetivo es analizar estos datos para extraer valor de los mismos con resultados descriptivos y/o predictivos, entra en juego la minería de datos (data mining). Como concepto englobador, data science comprende a ambos subcampos, siendo sus objetivos tanto obtener y almacenar información de valor como detectar patrones e identificar nuevas oportunidades de negocios para conseguir ventajas competitivas.


¿Y la minería de datos con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y profundo?


Data mining, es el proceso de extracción de información almacenada en bases de datos. Es decir, se utiliza para descubrir valor que no sabíamos que teníamos, reconociendo conexiones y patrones consistentes entre variables. El objetivo final de la minería de datos es la predicción. En casos de clasificación, se apoya más en algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) como los arboles de decisión y las regresiones logísticas, que no son específicamente de aprendizaje profundo (deep learning). Estos dos tipos de aprendizaje forman parte de la inteligencia artificial, referida a grandes rasgos a cuando una computadora imita las funciones cognitivas que solemos asociar con el funcionamiento de la mente humana, como por ejemplo: aprender y resolver problemas.


Con deep learning nos referimos a un área dentro del aprendizaje automático, el cual trabaja con algoritmos que funcionan de forma similar al cerebro humano a través de un sistema de redes neuronales. Podés ver una en funcionamiento AQUÍ. Este campo que ha ganado gran interés en los últimos años nos lleva a otra realidad antes inconcebible, siendo capaces de interpretar lo que nos rodea a través del reconocimiento de imágenes y el análisis del lenguaje natural.

0 vistas